Página 27 - Tgs Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

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Este programa se diseñó en forma conjunta con la Universidad
de San Andrés y propone continuar con el desarrollo de las com-
petencias de gestión, a fin de hacer más eficiente la operación
de la Empresa.
En el año de su lanzamiento, 37 colaboradores de distintas loca-
lidades participaron en el Programa de Fortalecimiento de Com-
petencias Genéricas.
Escuelas Técnicas
Llamamos Escuela Técnica a cada uno de los programas de for-
mación en contenidos específicos para la operación. Los progra-
mas de estas escuelas se orientan por un lado, a que nuestros
empleados cuenten con los conocimientos técnicos necesarios
para realizar las tareas de manera confiable y por otro, aprove-
char la experiencia de los empleados que desarrollaron su carre-
ra a lo largo de los años y ahora se están jubilando.
Las escuelas están estructuradas en módulos según las diver-
sas áreas críticas, todas comparten el enfoque eminentemente
práctico además tienen un manual diseñado a medida y finalizan
con una evaluación de integración de conocimientos.
Hoy, cinco años después de su lanzamiento, contamos con 3
centros de formación, 20 escuelas técnicas, 1012 horas-cá-
tedra diseñadas, 22 instructores internos, referentes técnicos
encargados de asegurar la calidad de los manuales y más de
300 colaboradores que todos los años participan de las es-
cuelas técnicas.
Las actividades de capacitación más destacadas fueron:
• Operación, verificación y control de válvulas.
• Conocimientos de soldaduras.
• Protección Anticorrosiva.
• Turbinas a gas.
• Compresores Centrífugos.
• Lubricación y aceite de sello.
• Cromatografía nivel I y II.
• Electricidad Nivel I y II.
• Instrumentación Nivel I y II.
• Instrumentación Nivel II.
• Mecánica Nivel I.
Para las Escuelas de
Operación Verificación y Control de Vál-
vulas, Protección Anticorrosiva y Cromatografía,
se han desa-
rrollado campos y laboratorios de prácticas con el objetivo de
que los alumnos puedan transferir la teoría a la práctica median-
te simulaciones de la realidad de campo.
Para las especialidades de
Electricidad, Instrumentación y me-
cánica,
se han desarrollado 2 bancos de simulación de procesos
en los cuales los alumnos participantes puedan realizar distintas
prácticas y ensayos.
Para la Escuela de
Operadores de Planta Compresora, durante
el 2014
se ha desarrollado un simulador de Planta Compresora
con el fin de contar con una herramienta de entrenamiento que
permita a los operadores formarse en un ambiente similar al que
utilizan en el trabajo diario aplicando los conocimientos teóricos
adquiridos a casos prácticos reales. Este mecanismo permite
una evaluación eficiente y la posterior certificación de la tarea.
Asimismo, en el 2014 se desarrolló y dictó un segundo nivel de
esta especialidad, para los operadores que tienen una antigüe-
dad mayor a 5 años.
Durante el 2014 se comenzó a desarrollar las especialidades de
Inspectores de Obra, Medición, Integridad de ductos, Higróme-
tros, Electricidad e Instrumentación Nivel III.