Página 33 - Tgs Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

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ciones y tomar contacto con información y recursos útiles para
mejorar sus conocimientos y capacidades en el proceso de su
inserción laboral.
• Comunicación
La comunicación directa con los jóvenes hijos de empleados de
TGS y con sus padres, es un factor clave del programa. Diseña-
mos la estrategia anual con foco en una comunicación de doble
vía, reforzando la participación en cada una de las instancias del
proyecto y generando comunidad. Contamos con un newsletter
digital, notas en la revista corporativa, numerosos e-flyers. El si-
tio web www.sosjoven.com constituye el canal de comunicación
preferencial. Un espacio de referencia para los jóvenes con infor-
El programa consta de tres instancias:
• Orientación vocacional
Un espacio presencial de intercambio con expertos y otros jóve-
nes para hijos de empleados que se encuentran en los últimos
años de la educación media, cuyo objetivo es ayudar a los parti-
cipantes a identificar sus aptitudes, capacidades e intereses para
descubrir su vocación. A su vez, en paralelo, trabajamos con los
padres acerca de cómo acompañar y orientar a sus hijos es esta
etapa. Se desarrolla en modalidad taller y se definen los temas en
base a las necesidades de los padres con diversas actividades.
• Consejeros
A partir de la implementación en 2008, los jóvenes cuentan con
el programa de mentoría de SOS Joven. ‘Consejeros’ les brinda la
posibilidad de interactuar con un profesional de su área de interés
que los orienta en relación a sus estudios y su inserción laboral,
a partir de sus propios conocimientos y experiencia con foco en
ayudarlos a despejar dudas sobre sus metas y proyectos.
Orientadores, consejeros y participantes comparten un valioso
conocimiento que contribuye a desplegar el potencial del joven
en el recorrido educativo-laboral. A lo largo de los tres meses
que dura esta instancia los canales de interacción son variados:
emails, página web del programa, comunicaciones telefónicas.
• SOS Independiente
‘Viaje hacia nuestra inserción laboral’, está dirigido a los hijos de
los empleados de entre 18 y 25 años y consiste en punto de par-
tida para que los jóvenes encuentren la mejor manera de iniciar
su propio recorrido profesional.
Un CD interactivo y una guía de actividades que ayudan a los
jóvenes en el proceso de inserción laboral, propone un recorrido
por un itinerario con “estaciones”, cada una de las cuales pre-
senta diferentes opciones que le permitirán al joven tener he-
rramientas para construir su proyecto laboral, realizar sus elec-
mación del programa, testimonios de sus propias experiencias,
notas que apoyen el proceso de desarrollo profesional y acerquen
el imaginario a la práctica cotidiana y la posibilidad de darse a
conocer e interactuar con la comunidad de hijos jóvenes de TGS.
En esta etapa, 182 hijos de empleados participaron de la orien-
tación vocacional en las ciudades de Neuquén, Bahía Blanca
y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 60 jóvenes ya fueron
protagonistas de ‘Consejeros’. Hasta el momento más de 100
jóvenes ya solicitaron su Kit interactivo de SOS Independiente
mientras que ya son más de 400 los hijos de empleados que
se han registrado en el programa, a través de su sitio web.