Página 62 - Tgs Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

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A partir de los últimos años tanto a nivel internacional como na-
cional el medio ambiente cobra cada vez más relevancia en la
estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de las organi-
zaciones. El intenso y sostenido crecimiento del marco norma-
tivo ambiental, los mayores controles por parte de las autorida-
des y la comunidad, así como la preocupación creciente por los
problemas ambientales globales (cambio climático, escasez de
agua, aumento de la contaminación, entre otros) llevan a las or-
ganizaciones a profundizar los controles y optimizar la gestión
incorporando la dimensión medioambiental al desarrollo cotidia-
no del negocio.
En este contexto, a partir de 2013 TGS incorporó el concepto de
sustentabilidad en su mapa estratégico y comenzó un proceso
de cambio cultural para ajustar sus procesos ambientales tradi-
cionales a las nuevas demandas.
La visión del cambio es ser una Empresa sustentable, con una
cultura ambiental incorporada a los comportamientos de ges-
tión de sus integrantes, a partir de una capacitación permanente
y el desarrollo de sistemas basados en mejores prácticas.
El cambio se basa en:
• Mejorar el acercamiento a las autoridades.
• Revisar los procesos ambientales internos para responder a
los requerimientos en tiempo y forma.
• Incorporar el enfoque preventivo de la gestión.
Medio Ambiente
Comité
Ambiental
Representantes
zonales
Gestores
Reingeniería de
procesos
ambientales
Interección
entre SIO/
SISMAS/
GSSMAC
Software para
acceso a la
información
ambiental
Pilares del
Cambio
Cultural
La creación de un Comité Ambiental:
formado por los di-
rectores de Operaciones, Servicios, Relaciones Instituciona-
les, Asuntos Legales y Regulatorios y el Gerente de Seguri-
dad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSMAC).
Su misión es definir y seguir los Procesos Ambientales que
aseguren las condiciones de sustentabilidad de TGS, sopor-
tadas en una vinculación permanente con las autoridades de
aplicación en cada sitio donde desarrolle actividades, dentro
del marco normativo vigente.
La designación de Representantes zonales:
su función
es ser el contacto en zona con autoridades locales y actuar
como vínculo directo con Áreas de relacionamiento externo.
Están ubicados en las ciudades de Río Gallegos, Comodoro
Rivadavia, Rawson, Bahía Blanca y Neuquén.
Interacción sostenida entre las áreas ambientales de
Operaciones (SIO) y Servicios (SISMAS) con la GSSMAC:
la GSSMAC desarrolla estrategias de relacionamiento con
autoridades ambientales, realiza la gestión y seguimiento de
Permisos Ambientales y efectúa el control y aseguramiento
del desempeño organizacional, mientras que SIO y SISMAS
aseguran el control de aspectos ambientales operativos de
Los pilares de este cambio son: