Página 74 - Tgs Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

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• Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS)
La interacción entre las personas es la base para la compren-
sión de los riesgos inherentes a las tareas. Actualmente es-
tamos trabajando en un plan de aggiornamiento de la herra-
mienta, tendiente a incorporar más personas que realicen las
Observaciones y por otro lado la sensibilización en los temas
relacionados con Factores Humanos y Organizacionales como
posibles causas de los errores e infracciones de las conductas,
que conducen a los incidentes. Se destaca la incorporación del
programa a la herramienta SGI como ventaja para consultas
estadísticas y análisis.
Durante el año 2013 se han realizado 751 Observaciones Pre-
ventivas de Seguridad y 617 durante el año 2014. Los equipos
de mejoras de los distintos sectores y gerencias, llevan a cabo el
análisis y toma de decisión sobre las oportunidades de mejora
que resulten de las observaciones.
Se considera que esta es una herramienta muy valiosa, dado
que permite la interacción persona a persona y resulta de utilidad
para compartir “despertadores” solidarios y preventivos en base
a los Principios de SMS (Qué valoramos, Que destacamos, Qué
hacemos y Qué no permitimos). Al mismo tiempo ambas partes
(líderes y colaboradores) se comprometen y asumen la respon-
sabilidad por los temas consensuados durante la interacción.
• Programa Mirá
El programa MIRA es una herramienta que permite a todo el
personal, identificar, registrar y resolver condiciones inseguras
y situaciones de riesgos que pudieran ocasionar incidentes. Es
un motor para la detección de situaciones que potencialmente
podrían generar eventos no deseados y favorece a la ampliación
de la base estadística de la “Pirámide de BIRD”, a nivel Compañía.
Tanto el personal de la Compañía como los visitantes y con-
tratistas que ingresan habitualmente, pueden dejar registro de
aquellas anormalidades detectadas que podrían generar inci-
dentes. Para llevar a cabo el Programa, contamos con tres me-
canismos diferentes:
Tarjetas: los visitantes y contratistas disponen de tarjetas
ubicadas en lugares visibles en las instalaciones o sectores,
para asentar sus observaciones. Estas se depositan transi-
toriamente en un sobre para su posterior evaluación.
Libreta de anotaciones: el personal operativo de TGS cuen-
ta con una libreta o cuaderno, en donde puede registrar las
anormalidades que detecten durante las recorridas por las
instalaciones.
Mail: cualquier persona de la Compañía con acceso al mail,
puede reportar anormalidades a la dirección grupal “Consul-
ta SSMAC”, indicando el lugar donde fue detectada, un de-
talle breve y la corrección realizada o el sector que debería
encargarse de corregirla.
Las personas que reciben este mail, lo derivan al sector que
corresponda. Una vez por mes, los equipos de trabajo de cada
instalación se reúnen para evaluar los registros efectuados, las
tarjetas que fueron dejadas en los sobres y los mails. Las anor-
malidades que a criterio del líder y el equipo resultan pertinen-
tes, se registran en un formulario que se envía mensualmente
a los Comités de Seguridad de las Direcciones de Operaciones
y Servicios, según corresponda para su análisis.
Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo
módulo en la herramienta SGI, destinado a que cada persona
pueda registrar las anormalidades detectadas. De esta mane-
ra, se facilitará la tarea del seguimiento de registros y acciones
de corrección.
Como todos los años, se continuó con la calificación al per-
sonal en tareas críticas, proceso por el cual se garantizó la
habilitación necesaria para desarrollar actividades con riesgo
eléctrico, en espacios confinados y altura, tareas de amolado,
tareas de izaje con puentes grúa y control de los accesorios de
izaje, entre otros.