Página 79 - Tgs Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

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Seguridad en Vías Marítimas
Dado que el 98% de nuestras exportaciones se realizan por vía
marítima y un 90% de nuestros servicios a terceros involucran el
servicio de despacho por este medio, el área de Vetting realiza
chequeos de la documentación habilitante de un buque nomina-
do para operar en nuestras instalaciones. Esta revisión implica
un screening de todos los documentos y antecedentes del bu-
que para posteriormente decidir su aceptación o rechazo.
De esta manera trabajamos con los estándares universales del
área marítima actualizados y también damos cumplimiento a
normativas legales internacionales que involucran seguridad,
medio ambiente y calidad, haciendo más confiables las opera-
ciones y a su vez minimizando las posibilidades de un inciden-
te con sustancias peligrosas.
Durante el año 2013 continuamos trabajando en el desarrollo
del área de Vetting, el cual incluye la realización anual de un
simulacro en conjunto con otra empresa del área del Polo Pe-
troquímico de Bahía Blanca en el que se ejercita en el mar un
supuesto derrame de combustible de la sentina de barco. Asi-
mismo se renueva la aprobación del Plan, el cual se ha adapta-
do a las Disposiciones de la Prefectura Naval Argentina.
Gestión de Activos
En el marco de nuestro Sistema de Gestión Integrado (SGI), hemos
identificado la necesidad de fortalecer la alineación de los objetivos
estratégicos con las actividades operativas y de mantenimiento de
los activos, a fin de anticipar potenciales riesgos inherentes a los
procesos e instalaciones que pudieran afectar negativamente la
seguridad pública, de las personas, de las instalaciones y la dispo-
nibilidad operativa, así como también la continuidad del servicio.
Este programa de Gestión de Activos constituye una oportunidad
para anticipar y mitigar potenciales riesgos que pudieran afectar
la confiabilidad operativa, mediante la alineación de los objetivos
estratégicos y las actividades operativas.
TGS Activo
” nació en el año 2012, de la búsqueda de identifi-
cación de aquellos aspectos, a nivel organización, que -una vez
mejorados- contribuyen a que los activos operen bajo una ecua-
ción de óptima relación costo-beneficio y bajo una condición de
mínimo riesgo integral.
Definimos un plan de acción que consta de 3 ciclos y desde la pri-
mera etapa de planificación del proyecto participaron referentes de
las diferentes áreas de TGS, sumando miradas.
Durante el primer ciclo (2012-2013) se trabajó en la adaptación
de un modelo y el desarrollo de estándares con la participación de
más de 70 personas de la Compañía.
Durante el segundo ciclo, que se inició en 2014 y continuará en
2015, se dio difusión al Programa, se capacitó a evaluadores, se
evaluaron los activos de TGS y se desarrollaron proyectos de
mejora.
El tercer ciclo del Programa, que se desarrollará entre 2015-2016,
contempla la continuación de evaluaciones hasta su finalización y
la implementación de mejoras. Asimismo se evaluará la certifica-
ción bajo los estándares de la ISO55000.
El Programa constituye un proceso de Mejora Continua de la Ges-
tión de Activos a través de ciclos repetidos de monitoreo perma-
nente y consecuente definición, priorización e implementación de
mejoras. Adicionalmente, TGS Activo permitiría a futuro encarar
una certificación de normas como la ISO 55001, que se ocupa de
especificar los requisitos para un sistema de gestión de activos en
el contexto de la organización.
Difusión y capacitación
Capacitación a Brigadistas
El Equipo de Brigadistas de Sede Central está compuesto en-
tre otros por un Director de la Evacuación, Personal Brigadista