SERVICIOS

Innovación tecnológica

Las mejoras y actualizaciones técnicas incorporadas permitieron incrementar la confiabilidad del servicio de operación del sistema de transporte.

Concretamente, se ha actualizado con la última tecnología disponible el sistema Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA), que opera la compañía en su sede central y que permite el monitoreo y control de aproximadamente 300 Puntos de Medición Electronic Flow Measurement (EFM), instalados sobre 7.993 Km. de gasoductos, así como la supervisión de las 30 Plantas Compresoras.

El sistema SCADA se destaca porque adopta un estándar ampliamente difundido en la industria, la tecnología OLE for Proccess Control (OPC). TGS tomó esta decisión estratégica para obtener el mayor grado de normalización y flexibilidad posible, además de mejorar la integración del sistema con el resto de la infraestructura corporativa.

La implementación de estas tecnologías minimiza la complejidad y los costos asociados al desarrollo y mantenimiento de interfases entre los distintos sistemas operados por TGS: el de medición, el de Solicitud Programación Asignación y Control (SPAC), el Modelo de Gasoductos Online, etc. Esto incluye a los sistemas SCADA de los clientes productores y distribuidores de gas, con la compañía comparte información en tiempo real.

El sistema cuenta además con estaciones de operación distribuidas sobre las redes Local Area Networks (LAN) y Wide Area Networks (WAN), con acceso a datos en tiempo real y a datos históricos, y con alarmas y eventos. Esta información es utilizada principalmente por el Área de Gas Control para la operación del sistema de transporte, y por las distintas Áreas de Medición con propósitos de mantenimiento.

Todo el equipamiento de campo, las Unidades Terminales Remotas (RTUs) y los Computadores de Flujo también operan sobre un protocolo estándar (Modbus ENRON). Éste permite la coexistencia de una gran diversidad de equipos de distintos proveedores, que generan información normalizada y consistente, conforme a los requerimientos del sector de Medición Fiscal.

La confiabilidad y alto alcance de la información sobre parámetros operativos de las instalaciones (plantas compresoras, estaciones de medición, etc.), disponible en sede central a través del sistema SCADA, permitió establecer y operar de forma confiable un software de simulación On-Line del sistema de transporte. Esta tecnología posibilita un seguimiento continuo de las condiciones de operación de la totalidad de las bases de transporte. También permite optimizar el servicio al maximizar el caudal transportado, minimizar el impacto de operaciones especiales en el transporte y detectar en forma temprana posibles variaciones en la eficiencia de las cañerías que, inevitablemente, afectarían la capacidad de transporte del sistema.

Paralelamente, la información operativa disponible soporta la simulación Off-Line del sistema de transporte en tareas vinculadas con ampliaciones de capacidad, planificación de operativos especiales, análisis de efectos transitorios para calibración de sistemas de bloqueo por rotura de línea, diseño de modificaciones a las instalaciones existentes, etc.

El sistema de transporte de gas natural cuenta con 84 equipos turbocompresores instalados, de los cuales 75 son requeridos en servicio para cumplir con los caudales asociados a contratos firmes de transporte. De ellos, 43 (el 57% del total) son marca Solar, modelos Saturno, Centauro, Taurus y Mars 90/100. También se dispone del conocimiento necesario para realizar mantenimientos mayores de equipos turbocompresores Solar Mars 90 y Mars 100, lo que sumado a la habilitación de una nueva sección especifica del Taller de Turbomáquinas propio, instalado en el Complejo General Cerri de Bahía Blanca, permite optimizar tiempo y costos de operación y mantenimiento. A partir de la instalación del nuevo Taller y de la incorporación de la nueva tecnología, que se adiciona a la previamente disponible, TGS se encuentra capacitada y habilitada para realizar los mantenimientos mayores de todos los modelos Solar, con excepción del modelo Taurus.