SERVICIOS

Mercado de Gas Natural

El gas natural es una de las fuentes de energía preferidas, y existen importantes proyectos de inversión para asegurar su aprovisionamiento en el largo plazo. Esto se debe a que es el combustible más limpio y a la abundancia de reservas.

El encarecimiento del petróleo es otro de los factores por los que el gas natural despierta cada vez más interés a nivel mundial, a tal punto que muchos países lo consideran una fuente energética estratégica para los próximos años.

Argentina es uno de los líderes mundiales en al utilización del gas natural como fuente de energía primaria. En los últimos años, su peso en la actividad económica aumentó progresivamente, y hoy representa el 55% de la matriz energética nacional.

El sector industrial es el principal consumidor de gas natural del país, y representa el 32% del consumo nacional de este combustible. La alta competitividad alcanzada por las industrias desde la devaluación de la moneda, en 2002, implicó un aumento en la demanda de gas natural.

El segundo lugar en el consumo de gas natural es ocupado por las generadoras eléctricas, con una participación del 31% del consumo del país.

El consumo residencial también es importante: en 2005 se registró un récord histórico, lo que implica una participación del 21 % en el mercado local.

El consumo de gas como combustible para el parque automotor creció un 55% desde 2002, y ya representa el 9% del consumo total.