SERVICIOS - PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÍQUIDOS DE GAS NATURAL

Actividad

Como consecuencia de su ubicación estratégica dentro del sistema de transporte de gas natural de la Argentina, el complejo General Cerri procesa gases provenientes de las cuencas Neuquina (Gasoductos Neuba I y II), Golfo de San Jorge y Austral (Gasoducto San Martín). Esto le otorga gran versatilidad en cuanto a la disponibilidad de gas natural, y a la posibilidad de seleccionar los gases que a procesar de acuerdo a su calidad (contenido de líquidos).

Mediante tres trenes criogénicos y dos de absorción, Complejo General Cerri separa CO2, etano, propano, butano y gasolina natural. Estos productos son almacenados parcialmente en el Complejo Cerri y Planta Galván, con el fin de ser comercializados en el mercado local y de exportación.

El despacho de productos para el mercado local se realiza a través de poliductos y camiones, mientras que para el mercado de exportación, el despacho es realizado por buques y camiones tanque.

Los productos obtenidos en el Complejo Cerri son propiedad de TGS o de terceros que contratan el servicio de procesamiento o el servicio de procesamiento y comercialización.

TGS es líder en la prestación de servicios logísticos dentro del Polo Petroquímico con capacidad de realizar servicios de almacenamiento y de recepción y despacho de productos vía terrestre o marítima.

Este posicionamiento es consecuencia de tres factores claves:

  • 1. Una ubicación privilegiada con acceso a las postas 1, 2 y 3 de Puerto Galván.
  • 2. La disponibilidad de un cargadero de camiones y de poliductos que le permite facilitar operaciones entre plantas del Polo Petroquímico.
  • 3. La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento de productos refrigerados o presurizados (Ambiente).

Entre los principales servicios que se brindan a terceros se pueden destacar:

  • Procesamiento de Gas Natural.
  • Comercialización de Productos.
  • Almacenaje.
  • Recepción y Despacho de camiones y buques tanque.
  • Refrigeración/Calentamiento de GLP.

Los actores de la industria que contratan estos servicios a TGS lo hacen de acuerdo a distintas modalidades, según sus necesidades específicas.