SERVICIOS - TRANSPORTE DE GAS NATURAL

Actividad

TGS transporta el 60% del gas consumido en la Argentina. Este servicio se encuentra regulado por la Ley Nº 24.076, desde la privatización de Gas del Estado, en diciembre de 1992.

Servicios de transporte

Transporte firme: Es un servicio sin interrupciones ni reducciones. El cliente paga un cargo fijo por la capacidad reservada. Caudal mínimo: 5000 m3 @ 9300 kcal / día.

Transporte interrumpible: El servicio está sujeto a cortes, según la capacidad disponible del sistema de transporte. Se abona un cargo variable, en función al volumen transportado. Caudal mínimo: 1,5MMm3 por año.

Intercambio y desplazamiento: Es un servicio de transporte en sentido contrario al flujo del gas. Es interrumpible de acuerdo al tipo de servicio.

El sistema de transporte conecta las cuencas de gas Neuquina, San Jorge y Austral, al sur y oeste del país, con el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los principales puntos de consumo del sur argentino. Los 9.133 km de extensión de los gasoductos hacen de TGS la mayor transportista de gas de América Latina.

Capacidad contratada en firme 79,96 MMm3/d
Gasoductos 9.183 km
Compresión 778.600 hp
Plantas Compresoras 32
Puntos de Medición 355
Bases de Mantenimiento 11
Nuestros Clientes:  
Directos 86
Indirectos 5,8 millones

Desde que comenzó a operar, TGS incrementó su capacidad de transporte en 33.04 MM3/d.

Ampliación del Sistema de Transporte

Las Ampliaciones del Sistema de Transporte son convocadas a través de un Concurso Abierto para que los interesados presenten sus requerimientos de capacidad de transporte firme.

Desde el inicio de su gestión en 1992, TGS a ampliado el Sistema de Transporte desde 43 MMm3/d a 81,4 MMm3/d atendiendo al incremento gradual de la demanda, instalando loops de cañería y potencia adicional en las plantas compresoras a lo largo del sistema de transporte.

Durante el año 2005 se instaura el Programa de Fideicomisos Financieros “Fideicomisos de Gas” creado por la Resolución MPFIPyS N° 185/2004, mecanismo mediante el cual TGS realiza una ampliación de 2,9 MMm3/d mejorando la capacidad de llegada a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los puntos en los que se registra el mayor incremento de transporte durante el invierno. La expansión del gasoducto fue gerenciada desde el aspecto técnico por TGS, lo que garantizó el éxito de la obra.

Actualmente se desarrollan las ampliaciones para responder a una capacidad asignada de 10,7 MMm3/d en el marco del Concurso Abierto 02/05, repitiendo la estructura empleada para desarrollar las expansiones del año 2005.

Por otra parte, demostrando una activa participación para viabilizar nuevos emprendimientos industriales, TGS ha desarrollado otras estructuras de financiamiento para viabilizar ampliaciones y satisfacer requerimientos específicos de transporte firme.

Conciencia Ciudadana – Seguridad en zona de gasoducto

Prevención de Daños

Como parte de las tareas de comunicación que lleva a cabo TGS para operar en forma segura y confiable su sistema de gasoductos en toda su área de influencia.

Por su seguridad y la de todos, léa atentamente esta información.

Desde los inicios de su gestión en 1992, TGS se ha caracterizado por su fuerte compromiso con el mejoramiento continuo, la ética en los procesos y la comunicación.

Nuestra constante preocupación por la seguridad tanto de nuestras operaciones como de la comunidad que nos rodea, nos ha llevado a certificar los sistemas de gestión ambiental y de calidad de acuerdo con las normas ISO 14.001 e ISO 9.001.

Además, como parte de la mejora contínua que TGS impulsa en su Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, la compañía logró su objetivo durante 2006, al cumplir con los estándares requeridos por la certificación OHSAS 18.001.

¿Cómo puede saber que está cerca de una cañería enterrada?

Los indicadores son señales de advertencia, pero no para indicar zonas donde puedan realizar excavaciones.
Por lo tanto, permítanos que se lo indiquemos nosotros llamando al 0800-999-8989 .
Tenga presente que dichos letreros o señales…
NO LE INDICAN EL LUGAR EXACTO.
NO LE INDICAN SU PROFUNDIDAD.
NO LE INDICAN SU TAMAÑO.

Por su seguridad, observe y reflexione.

Si usted necesita excavar, dinamitar o realizar cualquier trabajo con equipos viales en cercanía de nuestras cañerías enterradas, por favor avísenos 48 horas antes de comenzar sus actividades, al teléfono 0800-999-8989

Si no puede determinar la ubicación de instalaciones enterradas, el Municipio de la zona podrá indicarle si existen cañerías enterradas de TGS.

Igualmente, para ubicar exactamente la cañería, su profundidad y diámetro, no deje de comunicarse al 0800-999-8989.

Recuerde que la prevención, conocimiento y comunicación oportuna minimizan los riesgos de accidentes.

TGS accederá a su solicitud en el tiempo y con la información que usted necesite.

Consejos de Seguridad

  • No transitar a lo largo del gasoducto con camiones o tractores de más de 10 toneladas por eje.
  • No plantar árboles o arbustos, dentro de los 12,5 metros de cada lado del gasoducto.
  • No cruzar el gasoducto con arado o tractor.
  • No realizar construcciones sobre la parcela del gasoducto, aunque sean provisorias.
  • No encender fogatas cerca de donde pasan los gasoductos.
  • No robar o dañar carteles y señales.
  • No utilizar explosivos.
  • No realizar excavaciones dentro de los 30 metros de cada lado del gasoducto.

Haga click aquí para ver PDF

Todo Operador y/o tercero que tenga la necesidad de CRUZAR Y/O INSTALAR CON TENDIDO PARALELO a cañerías de TGS, deberá completar los Lineamientos de nuestro Procedimiento PGTO 236 "PREVENCIÓN DE DAÑOS POR EXCAVACIONES EN CRUCES Y/O TENDIDOS PARALELOS A CAÑERÍAS DE TGS POR OTROS OPERADORES Y/O TERCEROS":

Para ello se deberá presentar la documentación que a continuación se detalla, en papel ( 3 juegos, encarpetados y en Original ), salvo las 2 copias correspondientes al seguro de responsabilidad civil, y la copia del poder habilitante del apoderado que firma el acta de acuerdo, a saber:

1. Acta de Acuerdo, ( Rev. 19) que deberá estar firmada y con sello aclaratorio de vuestro apoderado ( en todas las Hojas), adjuntando copia de la Escritura del Poder Amplio de Disposición y Administración.

(NO COLOCAR FECHA , la misma se indica cuando firman los Apoderados de TGS).-

2. Formulario PGTO236-F01 (Rev. 6) Solicitud de excavación, completando con los datos de la empresa que realizará la excavación, y firmado por el representante técnico.-.

3. Formulario PGTO236-F02 (Rev. 7) Requerimientos para el cruce y/o tendido paralelo DE CAÑERÍA DE TGS POR TERCEROS, completarlo y deberá estar firmado por el representante técnico.-

4. Memoria Técnica del cruce de como ejecutarán el cruce de nuestros Gasoductos, que deberá estar firmado por el representante técnico de la obra.-

5. Plano indicando como se ejecutará el cruce sobre la instalación interferida, según Plano típico ( Adjunto) I-SMAC-TIP-TM-Se-012 (Cruce de Cañerías y Cables Nuevos enterrados con Gasoductos Existentes) , que deberá estar firmado por el representante técnico de la obra .-

5.1 Plano típico I-GIO-TIP-TM-G-008 (Esquema básico de Cruce de Electroducto 330 / 500 KV. sobre Gasoductos y Loop entre piquetes) , para el caso de cruces con lineas de alta tensión (ver Adjunto).-

6. Seguro de RC (monto $ 3.000.000) ENDOSADO A FAVOR DE TGS, POR EL TIEMPO QUE NUESTRA INSTALACIÓN SE VEA INTERFERIDA.-

7. PGTO - 321 PROTECCIÓN CATÓDICA DE GASODUCTOS Y PLANTAS ANEXO 5 CONTROL DE INTERFERENCIAS ELÉCTRICAS.-

Juan Alberto Kindsvater
Dirección de Operaciones
Gerencia de Gasoductos
4865-9050/80 Int. 1231
juan_kindsvater@tgs.com.ar