Prensa

arrow_left_altVolver
17-ago.-2019

EL SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN VISITÓ LAS OBRAS DE TGS EN VACA MUERTA

El Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, recorrió junto a Alejandro Monteiro, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Norberto Bruno, Ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén y autoridades de TGS la planta de acondicionamiento que la empresa construye en Tratayén.

TGS está invirtiendo USD 300 millones para desarrollar en Vaca Muerta una obra de gran magnitud, que consiste en la construcción de un gasoducto de 148 km que permitirá captar un caudal de hasta 60 MMm3/d y una planta de tratamiento ubicada en Tratayén, Neuquén, que acondicionará 5MMm3/d en una primera etapa.

El gasoducto se divide en dos tramos, el Vaca Muerta Sur de 65 km de longitud, 33 de los cuales es de 36” y el resto de 30”, con una máxima presión de operación de 97 Kg/cm2M y un segundo tramo, el Vaca Muerta Norte, que agrega 83 Km de gasoducto de 36”. El sistema cuenta con dos estaciones de medición y regulación que lo conecta con los dos Sistemas Troncales de Transporte, TGS y TGN.

TGS ya firmó acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes de la Provincia de Neuquén y sumará nuevos bloques durante este año.

Con esta obra, se genera una infraestructura de escala capaz de satisfacer las necesidades de transporte y acondicionamiento de todos los productores y se evita que cada uno de los productores deba desarrollar su propia solución para evacuar su producción a los sistemas de transporte independiente, con una visión ajustada a sus propias necesidades, generado de esta manera una infraestructura compartida que permite optimizar recursos y no distraer al productor de su tarea específica en la explotación del yacimiento.

Esta obra representa una contribución esencial al desarrollo de las reservas de shale gas del área de Vaca Muerta, ya que permite inyectar la producción incremental de gas a los sistemas de transporte y permitirá expandir la escala del mercado gasífero, aumentando las posibilidades de reemplazo de consumo de combustibles líquidos alternativos y las oportunidades de exportación de gas luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno.