La Compañía

Política del sistema de gestión integrado

Transportadora de Gas del Sur, empresa dedicada a la prestación de servicios asociados a la integración de la producción y el consumo de gas natural y sus derivados, se compromete a gestionar sus negocios y operar sus instalaciones cumpliendo con los requerimientos de la legislación aplicable y las exigencias a las que voluntariamente adhiera, satisfaciendo las expectativas de sus clientes y priorizando la calidad de sus servicios, la prevención de la contaminación y la seguridad y salud de su personal y sus contratistas, mediante la mejora continua de la eficacia de su sistema de gestión.

Reconoce como pilares básicos de esta Política a:

  • Su gente, por su alta disposición y compromiso.
  • Sus procesos, productos y servicios, por la equilibrada relación existente entre calidad, costos, productividad, beneficios, el control de aspectos ambientales y la prevención de riesgos.
  • Su Sistema de Gestión Integrado, que cumple con los requerimientos de ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para asegurar el cumplimiento de esta Política.
  • Su contribución al desarrollo sustentable de la comunidad donde opera TGS, mediante acciones que tienden a mejorar su calidad de vida.
  • Su comunicación clara y transparente sobre aspectos relacionados con Seguridad, Ambiente y Calidad hacia el personal, clientes y otras partes interesadas.

Gestión de seguridad, salud ocupacional, ambiente y calidad

Sistema de gestión integrado

TGS cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Seguridad y Salud Ocupacional (Norma OHSAS 18001:2007), Ambiente (Norma ISO 14001:2015) y Calidad (Norma ISO 9001:2015), debidamente certificado y acreditado a nivel internacional.

En cuanto a su Alcance, el SGI se aplica a los servicios de transporte, acondicionamiento y procesamiento de gas natural y comercialización de líquidos del gas natural. Diseño, provisión, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones vinculadas a la industria del gas y al aprovechamiento de energía.

A continuación se detallan las fechas de inicio de las certificaciones. Desde entonces se han recibido auditorías anuales por parte de Organismos de Certificación, atravesado los ciclos de mantenimiento y recertificación establecidos:

Octubre 1998:certificación del Sistema de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001:1996. Organismo de Certificación: DNV-GL. Organismo de Acreditación: RvA (Organismo de Acreditación Nacional de Holanda).

Diciembre 2001: certificación del Sistema de Gestión de Calidad según Norma ISO 9001:2000. Organismo de Certificación: DNV-GL. Organismos de Acreditación: RvA.

Abril 2007: certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional según Especificación OHSAS 18001:1999. Organismo de Certificación: DNV-GL.

Seguridad y Salud Ocupacional

Para TGS la Seguridad es un "Valor" que se destaca en el Liderazgo del Comité de Dirección en SMS con alto protagonismo de sus empleados y colaboradores en la prevención y minimización del riesgo, generando el compromiso con una cultura sustentable de comportamientos virtuosos en seguridad.

Entendemos la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional como una consecuencia del esfuerzo de todas las personas que forman e interactúan con la empresa, por eso nuestra gestión involucra fuertemente al personal contratista.

Trabajamos fuertemente en modificar o potenciar actitudes, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales, que afectan e influyen sobre la seguridad en el trabajo. Nuestra idea central se basa en la posibilidad de desarrollar la prevención hasta alcanzar una cultura fundada en hábitos seguros.

Ambiente

Desde el inicio de las actividades de TGS, en 1992, nos propusimos cuidar el ambiente que rodea nuestra actividad en la industria del gas.

Evidenciamos nuestro compromiso trabajando en forma sistemática y mejorando nuestro desempeño en relación a los temas ambientales, tomando como herramienta la norma ISO 14001.

En el marco de este compromiso con el ambiente, nuestra Política también se extiende a nuestros contratistas, a quienes exigimos que cumplan con las mismas normas, poniendo en práctica las recomendaciones de los planes de protección ambiental requeridos para la ejecución de cada obra.

En TGS contamos con procedimientos específicos para detectar y mantener bajo control aquellos aspectos que podrían generar impactos negativos en el ambiente.

Nuestra gestión se basa en el cumplimiento de la legislación vigente, el respeto a los procedimientos y planes de gestión ambiental y el accionar responsable de cada miembro de la organización para prevenir impactos ambientales y llevar adelante nuestros negocios de manera sustentable.

Trabajamos continuamente en pos de esa cultura que hemos sabido desarrollar, que se basa en prevenir la contaminación y preservar los recursos naturales que nos rodean y que utilizamos. Somos conscientes de que manejamos un recurso no renovable y debemos usarlo eficientemente.